Cómo elegir el equipo de soldadura / desoldadura correcta

Profesionales, ingenieros, técnicos y manitas aficionados, todos conocen el valor de una estación de soldadura y desoldadura sólida y confiable. Desde la realización de simples tareas de soldadura hasta la reparación y reelaboración de placas de tecnología de montaje superficial (SMT), circuitos integrados (IC) y tableros multicapa.

En este artículo, echamos un vistazo a algunas de las últimas características de las estaciones de soldadura y desoldadura, a la vez que destacamos los parámetros importantes a considerar antes de comprarlos para tus aplicaciones.

Diferentes tipos de estaciones de soldadura disponibles

El empleo de estaciones de soldadura y desoldadura abarca desde los trabajos más sencillos hasta aplicaciones de servicio pesado como la fabricación o reparación de equipos electrónicos.

En función del requerimiento y la aplicación, están disponibles diferentes estaciones, que varían en consumo de energía, rango de temperatura, control basado en microcontrolador (MCU) y otras características.

  • Estaciones de soldadura de contacto: las más sencillas y populares. Por lo general una unidad de fuente de alimentación incorporada que, en la mayoría de los casos, sirve de aislamiento galvánico entre el circuito de alimentación y la punta del cautín.  El Voltaje de salida puede ajustarse usando la fuente de alimentación y, en consecuencia, la temperatura de calentamiento. La potencia de las estaciones de soldadura, por lo general, no supera los 50-60 W. Su uso está limitado a las soldaduras con temperaturas de fusión bajas (convencionales con plomo).

Las preocupaciones ambientales dieron lugar a la Directiva europea RoHS (Restriction Of Hazardous Sub-stances) que prescribe, desde 2006, la soldadura sin plomo.

  • Estaciones de contacto para soldadura sin plomo: Si planeas reparar o modificar cualquier equipo electrónico razonablemente moderno, tendrás que usar soldadura sin plomo. Las estaciones de soldadura sin plomo se usa para cablear placas de circuitos impresos sin plomo (PCB). Los fabricantes tratan de minimizar el tiempo de estabilización de temperatura de estas estaciones utilizando los micro controladores PIC más avanzados.

Las estaciones sin plomo tienen sus contras, como la exigencia de calor extra para fundir la soldadura sin plomo, que, a su vez, afecta la punta del soldador. que requiere temperaturas de hierro más altas que las necesarias para la soldadura con plomo.

  • La estación de aire caliente se utiliza principalmente para desmontar o soldar componentes del tipo SMD, para lo cual se puede valer de algunos accesorios que ayuden en el montaje o extracción del componente. Las estaciones de retrabajo y desoldado de aire caliente generalmente se utilizan para eliminar componentes de PCB y volver a soldar otros nuevos. Las estaciones de soldadura de aire caliente son óptimas para profesionales y aficionados porque pueden usarse para precalentar componentes antes de quitar o pueden usarse para refluir componentes de SMT como el embalaje dual en línea (DIP), circuitos integrados de contorno pequeño (SOIC), paquetes planos cuádruples (QFP) y otros circuitos integrados. Las estaciones de soldadura de aire caliente se utilizan mucho para reparar los teléfonos celulares y equipos domésticos. Sin embargo, no son muy útiles a la hora de realizar el montaje/desmontaje de circuitos BGA grandes.
  • Las estaciones de soldadura infrarroja (IR) son la solución más progresiva en la soldadura de elementos complejos. En los centros de servicio técnico para PC y portátiles las estaciones de soldadura infrarrojas prácticamente han desplazado otros tipos de equipos Cualquier estación de soldadura infrarroja (sin tomar en cuenta los aparatos más económicos tipo Tornado) es un sistema de reparación completo.

 

Parámetros a considerar antes de comprar una estación de soldadura

ESTACION DE SOLDADURA PROFESIONAL DE LABORATORIO

La temperatura variable y el hardware reemplazable son los dos criterios básicos para seleccionar las estaciones de soldadura y desoldadura.

  • Control de potencia y temperatura: El control de temperatura de circuito cerrado en algunas estaciones protege los componentes sensibles. La mayoría de las boquillas están disponibles en tres rangos de temperatura estándar para un control máximo. El sensor ferromagnético en la punta controla la temperatura, por lo tanto, no se requiere ajuste. Las estaciones de soldadura controladas por temperatura ajustables permiten un mejor control del calor de trabajo. Todos los soldadores y estaciones de soldadura pierden calor cuando se aplican a un componente (disipación de calor) pero la estación controlada ajustará la potencia al calentador para mantener la temperatura. Demasiado calor hace que la traza de cobre se desprenda, ampolla la placa de epoxy y dañe los componentes, si está demasiado fría y tendrá juntas frías.
  • Tiempo de calentamiento: uno quiere que la punta alcance la temperatura requerida lo más rápidamente posible. Hasta cierto punto, esto también está relacionado con la capacidad de recuperación de calor de la estación. Si la recuperación es lenta pueden producirse problemas como las juntas frías
  • Seguridad de diseño
  • Los soldadores se usan mejor junto con un soporte tipo banco resistente al calor , de modo que el hierro caliente pueda ser estacionado con seguridad entre uso y uso. La mayoría de estaciones de soldadura vienen con esta característica. Si no, puedes adquirir el soporte de soldadura por separado, preferiblemente uno con un soporte para esponjas de limpieza de punta.
  • Protección antiestática: si vas a soldar muchas piezas sensibles a la electricidad estática (p. Ej., Chips CMOS o transistores MOSFET), las estaciones de soldadura más avanzadas y profesionales utilizan materiales disipadores de estática en su construcción para garantizar que la estática no genere encima de la plancha en sí. Puede ver estos listados como “ESD safe”(a prueba de descargas electrostáticas). Los soldadores más baratos no necesariamente serán seguros para ESD, pero aún así probablemente funcionen perfectamente en la mayoría de pasatiempos o aplicaciones educativas, si toma las precauciones antiestáticas habituales al manipular los componentes. La punta debería estar bien conectada a tierra en estas circunstancias.

La presencia de electricidad estática se pone de manifiesto cuando las cargas eléctricas acumuladas en un material producen una chispa cuando se disipan hacia otro material descargado o con un nivel de carga diferente.

Disponibilidad y coste de los repuestos y consumibles

Asegúráte de escoger una buena marca de soldadoras que disponga de repuestos tales como calentadores, puntas de soldadura y otros accesorios. De este modo, si algún componente se estropea no tendrás que reemplazar la máquina de soldar completa. Estos deberían, además, tener un precio razonable.

Es muy recomendable disponer de una pequeña selección de puntas de soldador del fabricante con diferentes diámetros o formas, que puedan intercambiarse dependiendo del tipo de trabajo a realizar. A lo mejor descubres que te acostumbras y trabajas mejor con una punta de soldadura de una forma en particular. A menudo, las puntas están recubiertas de hierro para alargar su vida o pueden ser brillantes. Las puntas de cobre rara vez se ven en estos días.

Ir arriba